ECHALE DE COMER A LOS PECES

PINCHANDO EN EL AGUA PODRAS DAR DE COMER A LOS PECES

viernes, 4 de febrero de 2011

COMO CONTAR UN CUENTO


 

¿QUE ES UN CUENTO?

Un cuento es un relato corto que está lleno de fantasía y que ha de contarse de una sola vez.
“Contar un cuento a nuestro hijo es como poner en funcionamiento cientos de piezas de un precioso mecanismo. Somos incapaces de explicar cómo o por qué funciona pero nos maravilla su precisión y compás. Del mismo modo, la conexión que se establece entre un adulto que cuenta un cuento y un niño que lo escucha tiene algo de mágica, pero es difícil explicar cuál es el misterio de esa unión que se establece entre ambos”.
Tiene una estructura fija y redonda (empieza y termina). Ha de expresarse con rapidez. Los cuentos han de tener una estructura lineal.

SU ESTRUCRURA:

Presentación: No es propiamente el cuento. En la presentación se trata de crear el ambiente de lo que va a pasar. Siempre se comienza con una frase cliché: Érase una vez, o con matutines (pequeños versos que inician o terminan un cuento y su función es llamar la atención).
- Introducción: Empieza el cuento propiamente dicho. En la introducción aparece el conflicto. El conflicto en el cuento es aquella situación que hace desencadenar los acontecimientos que se dan en el cuento. La introducción es la “chispa” que inicia el proceso para que llegue el desenlace o solución del conflicto.
- Desarrollo: Cuando el cuento se pone en marcha, el desarrollo ha de ser rápido. Los sucesos se suceden de forma continuada: unos llevan a otros de una forma coherente. El ritmo no debe decaer en ningún momento. En el cuento no se admite el anticlímax. Los cuentos no deben producir ni miedo, ni terror, ni angustia, ni desazón.
- Final: Es la solución del conflicto. El cuento debe tener una estructura redonda y acabada. El final debe sorprender y a la vez tranquilizar al que escucha el cuento.

PARA LA REALIZACION DE UN CUENTO, SIETE PREGUNTAS MAGICAS

1.ª ¿Qué era o quién era?
2.ª ¿Dónde estaba?
3.ª ¿Qué dijo o qué pensó?
4.ª ¿Qué hacía?
5.ª ¿Con quién estaba?
6.ª ¿Qué pasó entonces?
7.ª ¿Cómo terminó todo?



1- ASPECTOS PARA LA ELECCIÓN DE UN CUENTO

- ESPACIO FISICO DONDE NOS ENCONTRAMOS.

- EL MOMENTO MADURATIVO DEL OYENTE.

- LA ESTACION DEL AÑO.

- EL ESTADO DE ANIMO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.

-TEMATICA QUE QUEREMOS TRATAR.

-PARA HACER UNA BUENA ELECCION TENEMOS PRIMERO QUE LEER .



TIPOS DE CUENTOS

CUENTO DE PRESENTACION.

 INTRODUCE OTROS CUENTOS QUE VAMOS A CONTAR.

CUENTO CORPORAL.

 DONDE SE ENSEÑA AL ALUMNO LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO

ROMPECUENTOS.

 SE CREAN A PARTIR DE CUENTOS TRADICIONALES, PERO LOS CAMBIAMOS PARA ROMPER LOS ESTEREOTIPOS.

CUENTOS PARA JUGAR.

-          CUENTO COOPERATIVO.

SE REALIZA UN CUENTO CON LA PARTICIPACION DE TODOS. TODOS HAN DE PARTICIPAR, SIN DISCRIMINACION CREANDO UN CLIMA DISTENDIDO.

-          CUENTO DE DISTENSION.

CUENTO PARA JUGAR, CUYA FINALIDAD ES PROMOVER LA LIBERACION DE ENERGIA, LA RISA, ESTIMULACION DEL MOVIMIENTO, ETC.


-          CUENTO CANCION.

 SE VALE DE ELEMENTOS MUSICALES COMO ELEMENTO MOTIVADOR. FACILITA LA MEMORIZACION POR PARTE DEL ALUMNO/A


-          CUENTO JUEGO.

 ES LA UNION DE UN CUENTO CON  JUEGOS. SE PIENSA EN UN CUENTO QUE NOS PERMITA LA INTRODUCCION DE UNO O VARIOS JUEGOS. EL OBJETIVO ES LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS NIÑOS/AS.






CUENTO PARA LA EDUCACION EN VALORES.

 PROMUEVEN VALORES COMO RESPETO, TOLERANCIA, LA COEDUCACION, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE,….




CUENTO TABU.

 PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE EXPRESION. EMPEZAMOS ESCRIBIENDO EN UN PAPEL UNA PALABRA TABU Y SE ESCRIBE UN CUENTO CON DICHA PALABRA.

                        “EL CULO PRESIDENTE”

CUENTO MAGICO

UTILIZA ELEMENTOS MAGICOS PARA CONTARLOS. SON BUENOS PARA UNA INTRODUCCION.

CUENTO TRADICIONAL.

EL DE TODA LA VIDA CON ELLOS PODEMES HACER:

- ENSALADA DE CUENTO.

SE TRATA DE MEZCLAR PERSONAJES DE DISTINTOS CUENTOS PARA OBTENER UNO DIFERENTE.

- CUENTO EQUIVOCADO.

TIENE COMO FINALIDAD LLAMAR LA ATENCION.
 EN EL CUENTO NOS VAMOS EQUIVOCANDO COMO SISTEMA PARA OBTENER LA ATENCION DEL OYENTE Y SU PATICIPACION EN EL CUENTO.

            “ERASE UNA VEZ UNA CAPERUCITA AMARILLA”

MICROCUENTO

SON CUENTOS CON UNA EXTENSION MINIMA.


CUENTO SIN FINAL.

“ERASE UNA VEZ UN CUENTO AL REVES, ¿QUIERES QUE TE LO CUENTE OTRA VEZ?”


CUENTOS TEMATICOS.

-          DE COLORES.
-          DEL TIEMPO
-          DE LAS ESTACIONES DE AÑO
-          ETC.







2-TENEMOS QUE LEER VARIAS VECES EL CUENTO

ENSAYAR EJERCITARSE ANTES DE CONTARLO.



3-ORDENAR MENTALMENTE LA PROGRESION DE LA HISTORIA.


TENEMOS QUE TENER MUY CLARO EL ORDEN DE LS PASAJES DE LA HISTORIA.

NOS PUEDE VENIR BIEN TENER UN GUION CON LOS PUNTOS PRINCIPALES.

ES IMPORTANTE NO HACER INTERRUPCIONES QUE ROMPAN LA TENSION PORQUE DESAPARECERA LA MAGIA.

TENEMOS QUE CREERNOS LA HISTORIA PARA PODER TRANSMITIRLA.



4-VISUALIZAR LOS PERSONAJES.


TENEMOS QUE DARLES UN IMAGEN, TENEMOS QUE TENER MUY CLARO COMO SON LOS PERSONAJES PARA PODER RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS/AS.

TODO ELLO SIN DAR DEMASIADA INFORMACION PORQUE SE TIENE QUE DESARROLLAR LA IMAGINACION DE QUIEN  QUE ESCUCHA EL CUENTO.


5- ESTABLECER UN CLIMA RELAJADO.


ELIMINAR ELEMENTOS QUE DISTRAIGAN.
ESPERAR EL SILENCIO.
COLOCAR A LOS NIÑOS/AS EN SEMICIRCULO.
ESTAR A SU ALTURA.

6- UTILIZAR UN TONO DE COMIENZO SUAVE.

MIRANDO A LOS NIÑOS/AS DIRECTAMENTE Y CREANDO UN CLIMA DE MISTERIO. NOS PODEMOS VALER DE:
                        -VOZ
                        -ROSTRO
                        -MOVIMIENTOS
UTILIZAR FRASES CORTAS Y SENCILLAS DONDE LOS VERBOS IRAN EN PRETERITO PERFECTO SIMPLE. (BAILÓ, COMPRARON, JUGUÉ)



7- DAR EXPRESIVIDAD A LA VOZ.

SOBRE TODO ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LOS PERSONAJES. HAY QUE CAMBIAR EL TIMBRE( TONO DE LA VOZ) Y LA ENTONACION.






8.-SONORIZAR EL CUENTO.

DAR SONORIDAD A LAS ONOMATOPEYAS Y ARTICULAR DE UN MODO ESPECIAL LAS PALABRAS RIMADAS O  LAS PALABRAS ESPECIALES DESDE AL PUNTO DE VISTA DE LA SONORIDAD




 9- HACER PARTICIPAR A LOS NIÑOS/AS

DEJANDO PAUSAS E INVITANDOLES A INTERVENIR, POR EJEMPLO, EN LAS ONOMATOPEYAS, EN LAS REPETICIONES, ETC.




10. AYUDARNOS DE MATERIALES

MARIONETAS
FIGURAS
LAMINAS




11. RECIBIR LOS COMENTARIOS

PARA QUE NOS DEN PISTAS DE CÓMO LO INTERPRETAN ELLOS.





12- EL MÁS IMPORTANTE.

DISFRUTA TÚ Y HAZ DISFRUTAR A LOS DEMÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario